Muy difícil pues… Muy arrecho construir un mundo mejor a base de guerras y pretextos, a base de mentiras e irresponsabilidad, a base de “El Primero se lo queda todo”, es como decir que algún día dejaré de temerle a las cucarachas, nada más alejado de la realidad. Yo quiero un mundo mejor, un mundo distinto, pero mi supuesto pesimismo me lo impide, (no soy pesimista, simplemente soy un optimista con experiencia). Quisiera estar errado, y no exagerar tanto como suelo hacerlo, pero bueno, es muy difícil enseñarle hablar a un loro que se ha negado hacerlo. Este planeta no es tan malo después de todo, las personas que más quiero habitan aquí, los lugares que más me gustan están aquí, los recuerdos más persistentes que no he podido olvidar y creo que nunca lo haré están aquí. Solo que me pregunto ¿Por qué somos (y me incluyo), tan conformistas?. Si hoy estamos bien, mañana deberíamos estar mejor, si hoy me reí, mañana me debería cagar de la risa. Pero nadie piensa así, hay cada vez más hambre, más personas en condiciones precarias, y el planeta está comenzando a morir, y sin embargo, ¿Quién se preocupa realmente?, ¿Quién hace caso a la publicidad pro-mundo, que nos dice cómo podemos ayudar para que dentro de 10 años tengamos un mundo en donde estar?. Yo no quiero comenzar una nueva búsqueda, de otro mundo Xtraviado, un mundo que por años se ha ido esquivando, y que cuando por fin encuentro el lugar que siempre he deseado, se acabe todo por mi propia culpa.
Yo no quiero pertenecer a la gran llamada generación X, la generación del desastre, la que por un consumismo neurótico, acabo con todos los recursos y no pensó en sus descendientes. Si hoy yo tengo Tierra, es porque mis antecesores me permitieron tenerla, ¿Por qué ahora yo debo condicionar la Tierra para otros que tienen el mismo derecho que yo?. ¿Sabes qué es lo malo que tenemos?, lo malo es que solo sabemos criticar, así como lo estoy haciendo yo en este momento, pero la diferencia es: Que si yo puedo hacerte reflexionar, y puedo hacer que apagues la luz cuando no estés en la habitación, que cierres el grifo de agua mientras te cepillas, que apagues el televisor, la radio, la computadora mientras no las estés usando, desconectas tu cargador de celular si no lo estas utilizando, entonces estaré haciendo algo diferente para cambiar las cosas. Porque si tú lo haces, no solo serás tú, serán más, y así estaremos haciendo algo distinto, algo que podría salvarnos. Entonces un mundo mejor no es tan difícil de conseguir, simplemente hay que pensar en: ¿Qué cosas son realmente necesarias y cuáles son prescindibles?.
Tomo este fragmento de otro escrito que tengo por allí, “Vivir, pero ¿Cómo es vivir?, esperar para morir, pero ¿Cómo es morir?, todo se vuelve tan absurdo cuando las palabras del diablo toman sentido. *¡Acabó!, ¡Estúpida palabra!, ¿Por qué acabo?, ¿No equivale eso a decir que todo quedó reducido a la nada?, ¡Qué significa la eterna creación, si todo lo creado ha de desaparecer para siempre!. El mundo al dejar de existir será como si no hubiese existido nunca, y sin embargo lo vemos agitarse incesante como si realmente fuese algo. En verdad, prefiero aún mi eterno vacío. Vacío que llena al demonio… Vacío de no importar vivir… Pesimistas son las palabras de Lucifer, que sin temor declara nuestro fin. Mientras que las huellas de mi cuerpo no pueden quedar envueltas en la nada. *Basta el presentimiento de aquella felicidad sublime, para hacerme gozar mi hora inefable. Porque aunque mi vida acabe, veo el significado en las huellas que he dejado tras de mi… El significado de vivir, el significado de morir, hasta lo más mínimo tiene su razón de ser, de donde nacimiento tras nacimiento se alcanza la mayor perfección… Porque aunque yo perezca otro continuará, y así lo inestable se hace eterno, proporcionando más tiempo al día sin final, a un tiempo que no acabará jamás.
Nosotros somos el planeta vivo, somos parte del universo entero, y sin embargo cada uno de nosotros es un mundo en miniatura, cargado de genes. Si logramos llevar esos genes a la siguiente generación, entonces no habremos vivido en vano. He allí el vivir, he allí mi existir, he allí mi comenzar de nuevo, porque todo ese dolor, todo ese sufrimiento, y confusión, fue solo para llegar a este momento, a la Iluminación”.*Fragmento de “Fausto” – Goethe.